ESTUDIO DE MONITORIZACIÓN ELECTRÓNICA DE LA TOS EN LA CENDEA DE CIZUR

¿Qué estamos haciendo?

La Universidad de Navarra, en colaboración con el Centre de Recherche du Centre Hospitalier de l’Université de Montréal (Canadá), ha iniciado un estudio piloto para evaluar la utilidad de Hyfe, una aplicación móvil que podría resultar útil en el control de la epidemia de COVID-19.  Hyfe detecta sonidos compatibles con episodios de tos y le permite al usuario llevar un registro de la evolución del patrón de su tos en el tiempo, de una forma similar al seguimiento de actividad física (número de pasos o plantas de escalera en un día).   

¿Pero entonces la aplicación me escucha todo el tiempo?

Hyfe tiene acceso al micrófono de su móvil. Sin embargo, solo graba segmentos de audio menores a 0,5 segundos, demasiado cortos para incluir palabras completas. Por esta razón, Hyfe no graba ni conversaciones, ni sonido ambiental. Cuando un sonido compatible con la tos humana es captado por la aplicación, este es analizado por una serie de algoritmos de inteligencia artificial que determinan si en efecto se trató de tos. De ser así, la aplicación registra el episodio y lo muestra en su móvil. Estos sonidos no son almacenados por Hyfe. Usted también puede elegir cuándo encender y apagar la aplicación.

¿Cómo diferencia HyfeApp la tos de otros sonidos?

Hyfe utiliza algoritmos de inteligencia artificial que analizan un conjunto de características únicas de cada sonido, como su volumen, frecuencia y amplitud. Este conjunto de elementos puede ser representado de forma gráfica como un espectrograma, único de cada sonido. La inteligencia artificial de Hyfe puede analizar el espectrograma de los sonidos detectados por la aplicación y saber cuales se corresponden con la tos humana y cuáles no.

¿Quién puede participar en este estudio?

Cualquier persona mayor de 13 años y residenciada en la Cendea de Cizur (Astráin, Cizur Menor, Eriete, Gazólaz, Guenduláin, Larraya, Muru Astráin, Paternáin, Sagüés, Undiano y Zariquiegui) puede incorporarse al estudio, siempre y cuando acepte los términos de uso y la política de privacidad de Hyfe, al momento de instalar la aplicación.

¿Qué debo hacer si deseo participar?

Para participar en el estudio no basta con descargarse Hyfe. Debe escribir un mensaje de texto o WhatsApp al siguiente número: 628-659-003, o escribir un correo electrónico a hyfe@unav.es, incluyendo su nombre, edad y voluntad de participar. También puede llenar este cuestionario.

Luego de esto recibirá instrucciones de nuestro equipo con los pasos a seguir para formalizar su inscripción en el estudio.

¿Quién ha aprobado este estudio?

Este estudio ha sido aprobado por el Comité de Ética de la Investigación con medicamentos de Navarra y el Comité de Ética del Centre de Recherche du Centre Hospitalier de l’Université de Montréal (Canadá).

Inscripción en el estudio