Univerdidad de Navarra banner. Hyfe - Creating tools for diagnostics and monitoring

ESTUDIO DE MONITORIZACIÓN ELECTRÓNICA DE LA TOS EN LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

¿Qué estamos haciendo?

La Universidad de Navarra, en colaboración con el Centre de Recherche du Centre Hospitalier de l'Université de Montréal (Canadá), ha iniciado un estudio para evaluar la utilidad de Hyfe, una aplicación móvil que podría ayudar al control de la epidemia de COVID-19. Hyfe detecta sonidos compatibles con episodios de tos y le permite al usuario llevar a cabo un registro de la evolución del patrón los mismos en el tiempo, de una forma similar al seguimiento de la actividad física que realizna otras aplicaciones, como los contadores de pasos.

¿Pero entonces la aplicación me escucha todo el tiempo?

Hyfe tiene acceso al micrófono de su móvil. Sin embargo, solo se activa al registrar sonidos similares a la tos humana. En todo caso, la app únicamente graba segmentos de audio menores a 0,5 segundos, demasiado cortos para incluir palabras completas o sonido ambiental, lo que evita que se comprometa su privacidad.

Cuando un sonido parecido a la tos humana es captado por la aplicación, este es analizado por una serie de algoritmos de inteligencia artificial que determinan si en efecto fue un episodio de tos. De ser así, la aplicación lo registra en su móvil y nuestra base de datos.

Usted también puede elegir cuándo encender y apagar la aplicación. Para nuestro estudio sólo tiene que usarla mientras duerme (al menos 6 horas diarias por un período mínimo de 30 días).

¿Cómo diferencia Hyfe la tos de otros sonidos?

Hyfe utiliza algoritmos de inteligencia artificial que analizan un conjunto de características únicas de cada sonido, como su volumen, frecuencia y amplitud. Este conjunto de elementos puede ser representado de forma gráfica como un espectrograma, una especie de huella digital para los sonidos.

La inteligencia artificial de Hyfe puede analizar el espectrograma de los sonidos detectados y decir cuáles se corresponden con la tos humana y cuáles no.

¿Quién puede participar en este estudio?

Cualquier persona mayor de 13 años, residenciada en Navarra y con alguna relación con la Universidad de Navarra puede participar. Sin embargo, tenga en cuenta que es necesario firmar un consentimiento informado en persona antes de poder comenzar. Cómo parte del estudio podríamos necesitar acceso a parte de su información médica, por lo que debe autorizarnos a hacerlo. Esto debe hacerse en alguno de los puntos que hemos designado alrededor del campus de la universidad, en la ciudad de Pamplona.

¿Qué debo hacer si deseo participar?

Para participar en el estudio no basta con descargarse Hyfe. Debe rellenar este formulario

Luego de hacerlo recibirá las instrucciones para agendar una cita a la sesión informativa individual en la que otorgará su consentimiento informado. Durante esta sesión un miembro del equipo de investigación lo guiará durante la configuración de la app y aclarará cualquier duda que pueda tener sobre la naturaleza del estudio.

Este estudio ha sido aprobado por el Comité de Ética de la Investigación con medicamentos de Navarra y el Comité de Ética del Centre de Recherche du Centre Hospitalier de l'Université de Montréal (Canadá).

Para obtener más información puede escribir a hyfe@unav.es

Inscripción en el estudio